Shuson Kato nació como Takeo Kato en 1905, pero esta figura venerada y profundamente querida en el mundo del haiku siempre fue referida como Shuson.
Su padre trabajaba para los ferrocarriles, y esto significaba que la familia Kato siempre cambiaba de casa a medida que su cabeza ascendía a otros puestos. Los padres se convirtieron al cristianismo y Takeo fue bautizado a los 13 años.
Durante su juventud no escribió haiku pues le atraía más escribir tanka. Pero dos veces al mes comenzó a tomar clases con Shuoshi Mizuhara, y éste le animó a escribir haiku viendo el gran talento que Kato tenía.
Sólo un año más tarde de su comienzo en el haiku recibió su primer premio en una revista literaria. Shuson (como deberíamos llamarlo ahora) se había casado en 1929 y tenía tres hijos. Con la generosa ayuda de Shuoshi, ingresó en la Tokyo Bunrika Daigaku (la actual Universidad ultramoderna de Tsukuba) como estudiante de primer año de literatura japonesa. En 1939, a la edad de 34 años, de nuevo con el estímulo de Shuoshi, publicó su primera colección de haiku, Kanrai ('Trueno de invierno'), y al año siguiente, con el éxito de este primer libro, fundó su propia revista de haiku que llevaba el mismo nombre que su colección, Kanrai, y en la que imprimiría los primeros trabajos de algunos de los poetas de haiku contemporáneos más admirados, como Kaneko Tota y Ando Tsugio.
mato una hormiga
y me doy cuenta de que mis tres hijos
han estado observando.
En 1957, se publicó una primera edición recopilada de las obras de Shuson. Pero el poeta cayó enfermo en 1960 y fue operado del pecho, presumiblemente de tuberculosis. Sin embargo, siguió escribiendo haiku. Como él mismo dijo: "Sin mis haikus no soy nada. Sólo vivo para el haiku y sólo el haiku me mantiene vivo". Su fe en el poder curativo de la poesía era tal que se fue recuperando poco a poco.
cuando pregunto por el camino
el carril se llena
de niños medio desnudos
A partir de 1970, fue contratado por el periódico Asahi para ser uno de los jueces de las presentaciones para la página semanal de haiku, que cada semana atraía miles de entradas de todo Japón. Shuson también ganó muchos premios por su obra, como el de la Academia de Arte de Japón y el Premio Asahi de Poesía. La obra de su vida se vio coronada por la publicación de su obra completa en Kodansha (1980-82).
En abril de 1993 cayó enfermo, pero volvió a recuperarse y comenzó la ardua tarea de elegir los poemas semanales para el Asahi. Desgraciadamente, el 20 de junio perdió el conocimiento y falleció el 3 de julio. Se dice que incluso mientras yacía inconsciente movía sus dedos en la forma típica de contar sílabas de todo poeta de haiku, doblando los dedos hacia la palma de la mano y soltándolos de nuevo uno a uno.
los ojos del faisán
que se venden en
en el mercado
templo en el viento
una moneda resuena
en una caja de recaudación
cuando me quito el sombrero
la noche azul se extiende
el cielo de invierno
las nubes se acumulan
ciudad de cenizas
hasta donde alcanza la vista
el hombre de los impuestos derramando sudor
y el profesor sin dinero
estallan juntos en carcajadas
la hoja muerta
por fin toca el suelo
el tiempo en cámara lenta
después de la muerte
dos metros bajo la escarcha
será suficiente para mí
lo que le queda a mis hijos
ya no se ajusta a mí,
nuevo calendario
hasta que se convierta en
en un trapo para el suelo
mi viejo kimono de verano
Hojas que caen
sin descanso - no te apresures
no te apresures tanto.
truenos de pleno invierno
sacudiendo el cristal
en el corazón de la noche
hombres y ovejas
vuelven a engordar
el mijo está maduro
el azul del monte Fuji
en todos los lados
cubierto por la niebla
los árboles se pierden en la bruma
un destello lejano
se convierte en una garza
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