martes, 7 de febrero de 2023

Haikus de Takeda Butsugai


Takeda Butsugai (también conocido como Takeda Genkotsu Motsugai) nació en Onomichi e 3 de marzo de 1794. Cuando tenía 6 años, sus padres lo enviaron a Ryutai Ji donde vivió hasta los 12 años. Cuando cumplió los 12 años dejó el templo y comenzó su entrenamiento en artes marciales.

De los 19 a los 30 años Butsugai viajó por muchas partes de Japón y siguió estudiando tanto literatura como artes marciales.

 A los 31 años se convirtió en el sacerdote principal del templo Saihouji . 

Motsugai era un hombre de inmensa cultura, teniendo renombre en caligrafía, pintura, ceremonia del té, poesía haikai y conservación de antigüedades, pero también era famoso por su prodigiosa fuerza física y habilidad marcial. Era conocedor de nada menos que 18 estilos de luchas distintos, y se le atribuían hazañas de fuerza como levantar pesadas rocas, arrancar árboles de cuajo, ganar al sogatira en solitario contra grupos enteros y atravesar planchas de madera con los puños desnudos. Esta última facultad, que le valía el apodo de "Genkotsu Osho" ("Monje del Puño"), era tan conocida que sus amigos y clientes le solicitaban dejar la marca de sus nudillos en los pilares de sus casas y sus tableros de go como prueba de su amistad con Motsugai.


Butsugai murió en 1867.



el primer sol -

brilla en el paraíso

brilla en el infierno




Limpieza de fin de año -

lo primero que hay que limpiar

tu propio ser



Con Enmei

no estoy solo -

crisantemos en flor


Enmei, poeta chino 365~427



Su viejo estanque -

hogar de unos cuantos miles de

pequeñas ranas






Tarde de otoño

incluso cuando abro las puertas correderas

estoy solo





el mundo dejado atrás

solo disfruto

las flores de loto

No hay comentarios:

Publicar un comentario