Mitsuhashi Takajo dijo: "Escribir un haiku es quitar una escama”.
Ella misma estaba cubierta de "escamas", es decir, de fragmentos del
complejo yo que había construido para protegerse. Desde su juventud, sus haikus abarcan una
gran variedad de temas y estilos, hasta que el dolor de la vejez, el deseo de
transfiguración y los presentimientos de la muerte pasaron a ocupar la mayor
parte de su obra. La irregularidad de su
obra indica una voluntad de superación a cualquier precio poético.
Takajo nació como Mitsuhashi
Takako el 24 de diciembre de 1899 en Nara, hija de un funcionario del gobierno
que también era un poeta de tanka. De joven, siguió a su padre en la escritura
de tanka, pero cuando se casó en 1922, comenzó a aprender haiku, que su marido,
un dentista, era aficionado a escribir. Tras el Gran Terremoto de Tokio de
1923, la familia se trasladó a Tokio y abrió una clínica dental.
Takajo comenzó a enviar haiku a columnas de
periódicos, y su trabajo mejoró. Se unió
a un grupo de poetas que fundaron Kon (El azul oscuro) en 1936, pero éste dejó
de publicarse un par de años después. En 1940 publicó la colección de haiku
Himawari (Girasoles), y al año siguiente Uo no hire (Las aletas del pez).
Los tumultuosos años de la
guerra y sus consecuencias, durante los cuales su único hijo fue enviado al
frente y su marido cayó gravemente enfermo por el exceso de trabajo, quedó
registrada en Hakkotsu (Los huesos blanqueados), su tercera colección, que
apareció en 1952. Al año siguiente, se unió a algunos poetas de vanguardia para
publicar Bara (Rosas) y su continuación Haiku hyoron (Crítica del haiku), dos
revistas progresistas que permitían el haiku experimental. Estas nuevas aventuras, que incluían haikus
abstractos con espacio en medio, se recogieron en Shida jigoku (El infierno de
los helechos) en 1961. Su último libro
de haiku, Buna (Hayas), se publicó en 1970. Debió de ser consciente de que se
acercaba su muerte, ya que muchos de los poemas que contiene muestran una
sensación de mortalidad. Durante los seis años anteriores, más o menos, su
salud era precaria; murió el 7 de abril de 1972.
Mitsuhashi Takajo zen kushu
(Los haikus completos de Mitsuhashi Takajo) se publicó en 1976.
el
cielo y la tierra
cambiando
repentinamente de lugar-
caer enfermo
en otoño
sube a
este árbol y
serás
una diablesa-
hojas
rojas en el resplandor del atardecer
cannas
en flor-
come
ese carmesí,
y te
quemarás hasta la muerte
a
medida que envejezco
me
convertiré en una camelia
y
bailaré y bailaré
en un
poste eléctrico
el
electricista se convierte
en una
cigarra
viento
de otoño-
más
transparente que el agua
aletas
de un pez
una
mujer se encuentra sola
lista
para vadear la
la Vía
Láctea
el
viento del sur
convirtiéndose
en un pavo real
desafía
a la muerte
incluso
en un día
cuando
el cielo y la tierra están quietos
apresurarse
a seguir adelante
el
globo lleno
con
pena
subiendo
por las vallas
hojas
que caen
hojas
que caen hojas que caen
cayendo
también en mi cama
El invierno
ha comenzado.
árboles
vivos y muertos
indistinguibles
hacia
el hielo fino
mi
sombra se mueve
se
mueve todavía
la
vieja curruca
cuando
las lágrimas llenan sus ojos
deja
escapar un grito
donde
la tortuga se ha hundido
un
hoyo flota
en el agua
el
anciano que quiere
convertirse
en un árbol
abraza
un árbol
bajo
un roble
padre
y madre jugando
al
escondite
entre
miles
de
insectos que cantan,
uno de
ellos cantando fuera de tono
Soy
una
mariposa de otoño.
Soy
sólo un alfiler
sus
vidas duran
sólo
mientras están en llamas...
una
mujer y una vaina de pimienta
este
himno -
una
medusa de largas patas
se
derrite en mi palma
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