miércoles, 16 de noviembre de 2022

Mitsuhashi Takajo

 

 


Mitsuhashi Takajo dijo:  "Escribir un haiku es quitar una escama”. Ella misma estaba cubierta de "escamas", es decir, de fragmentos del complejo yo que había construido para protegerse.  Desde su juventud, sus haikus abarcan una gran variedad de temas y estilos, hasta que el dolor de la vejez, el deseo de transfiguración y los presentimientos de la muerte pasaron a ocupar la mayor parte de su obra.  La irregularidad de su obra indica una voluntad de superación a cualquier precio poético.

Takajo nació como Mitsuhashi Takako el 24 de diciembre de 1899 en Nara, hija de un funcionario del gobierno que también era un poeta de tanka. De joven, siguió a su padre en la escritura de tanka, pero cuando se casó en 1922, comenzó a aprender haiku, que su marido, un dentista, era aficionado a escribir. Tras el Gran Terremoto de Tokio de 1923, la familia se trasladó a Tokio y abrió una clínica dental.

 Takajo comenzó a enviar haiku a columnas de periódicos, y su trabajo mejoró.  Se unió a un grupo de poetas que fundaron Kon (El azul oscuro) en 1936, pero éste dejó de publicarse un par de años después. En 1940 publicó la colección de haiku Himawari (Girasoles), y al año siguiente Uo no hire (Las aletas del pez).

Los tumultuosos años de la guerra y sus consecuencias, durante los cuales su único hijo fue enviado al frente y su marido cayó gravemente enfermo por el exceso de trabajo, quedó registrada en Hakkotsu (Los huesos blanqueados), su tercera colección, que apareció en 1952. Al año siguiente, se unió a algunos poetas de vanguardia para publicar Bara (Rosas) y su continuación Haiku hyoron (Crítica del haiku), dos revistas progresistas que permitían el haiku experimental.  Estas nuevas aventuras, que incluían haikus abstractos con espacio en medio, se recogieron en Shida jigoku (El infierno de los helechos) en 1961.  Su último libro de haiku, Buna (Hayas), se publicó en 1970. Debió de ser consciente de que se acercaba su muerte, ya que muchos de los poemas que contiene muestran una sensación de mortalidad. Durante los seis años anteriores, más o menos, su salud era precaria; murió el 7 de abril de 1972. 

Mitsuhashi Takajo zen kushu (Los haikus completos de Mitsuhashi Takajo) se publicó en 1976.

 

el cielo y la tierra

cambiando repentinamente de lugar-

caer enfermo en otoño

 

 

 

sube a este árbol y

serás una diablesa-

hojas rojas en el resplandor del atardecer

 

 

 

cannas en flor-

come ese carmesí,

y te quemarás hasta la muerte

 

 

 

a medida que envejezco

me convertiré en una camelia

y bailaré y bailaré

 

 

 

 

en un poste eléctrico

el electricista se convierte

en una cigarra

 

 

 

viento de otoño-

más transparente que el agua

aletas de un pez

 

 

 

una mujer se encuentra sola

lista para vadear la

la Vía Láctea

 

 

 

el viento del sur

convirtiéndose en un pavo real

desafía a la muerte

 

 

incluso en un día

cuando el cielo y la tierra están quietos

apresurarse a seguir adelante

 

 

 

el globo lleno

con pena

subiendo por las vallas

 

 

 

hojas que caen

hojas que caen hojas que caen

cayendo también en mi cama

 

 

 

 

El invierno ha comenzado.

árboles vivos y muertos

indistinguibles

 

 

 

 

hacia el hielo fino

mi sombra se mueve

se mueve todavía

 

 

 

la vieja curruca

cuando las lágrimas llenan sus ojos

deja escapar un grito

 

 

donde la tortuga se ha hundido

un hoyo flota

en el agua

 

 

 

el anciano que quiere

convertirse en un árbol

abraza un árbol

 

 

 

bajo un roble

padre y madre jugando

al escondite

 

 

entre miles

de insectos que cantan,

uno de ellos cantando fuera de tono

 

 

 

 

Soy

una mariposa de otoño.

Soy sólo un alfiler

 

 

 

 

sus vidas duran

sólo mientras están en llamas...

una mujer y una vaina de pimienta

 

 

 

este himno -

una medusa de largas patas

se derrite en mi palma

 

 

 

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