jueves, 15 de abril de 2021

Un poema de Yamakama Tomiko


Tomiko Yamakawa nació el 19 de julio de 1879 en la prefectura de Fukui, Japón. Interesada por la poesía desde su más tierna infancia, después de graduarse en el instituto femenino de Baika ingresó en el Departamento de Literatura Inglesa de la Universidad Femenina de Japón. Al mismo tiempo conoció al poeta Yosano Hiroshi, Tekkan, su maestro, con quien además tuvo una relación sentimental y un hijo en común. 

Poco después se cruza en su camino Akiko Yosano, otra figura relevante de la época, con la que colabora de forma muy activa en la revista literaria “Myojo”. Pero Tekkan y Akiko se enamoran, y Tomiko, aunque amaba al poeta, deja vía libre a la pareja. Tras este hecho, los padres de Tomiko eligen un marido para ella, pero al año de contraer matrimonio éste fallece. 

Tras enviudar regresa a su labor literaria publicando la antología de poemas “Koigoromo” en 1905 junto a la propia Akiko y Masako Masuda. Enferma de tuberculosis, dedicó su tiempo a la poesía hasta su muerte prematura a la edad de 29 años, el 15 de abril de 1909.  Presintiendo su final escribió :


をみなにて

またも来む世ぞ

生れまし

花もなつかし

月もなつかし


Déjame nacer

mujer de nuevo

en el mundo que viene

Y amaré las flores

y amaré la luna.





         Tomiko Yamakawa Memorial Museum, Obama, Prefectura de Fukui, Japón.


2 comentarios: