miércoles, 10 de junio de 2020



LAS TIJERAS DE COSTURA

Es primavera. El sol mañanero ilumina el rincón de costura, se cuela por los amplios ventanales, entre las macetas de barro donde crece el hierbahuerto, el perejil y el cilantro, entre flores de lavanda y romero…
Telas e hilos de colores, agujas y tijeras, se acomodan como pueden entre patrones de papel marrón. Dibujos y bocetos se amontonan junto a la vieja máquina de coser y un alfiletero de colores reposa ladeado sobre la mesa.
De repente un petirrojo se posa en una de las macetas, revolotea y tal como llegó se aleja… esparciendo a su paso el olor del hierbahuerto. Y allí, sobre el alfeizar, relumbran las tijeras, esas tijeras que dieron forma a tantas piezas de tela en manos de la costurera… Al cogerlas, la tibieza del sol en el metal llega a mis manos.


Patio soleado,
en el cuarto de costura
mi madre ausente.



Haibun ganador del II Concurso Internacional de Haibun "Albacete, Ciudad de la Cuchillería"




EL NAIFE DEL ABUELO

En la carpintería, el olor a serrín inunda el aire, y cientos de astillas cubren el suelo. Sentado sobre unas tablas el abuelo se esmera en sacar punta a su lápiz. En sus manos brilla la hoja del naife, ese cuchillo que él mismo fabricó hace ya muchos años y del que nunca se separa, lo mismo le sirve para afilar un lápiz que para cortarnos el queso de la merienda.
Sus manos están arrugadas y frunce el ceño porque sus ojos ya no tienen la agudeza de antaño, pero la pericia con la que maneja ese cuchillo es la misma que tenía de joven.
Por la ventana abierta que da al patio entra el sonido de la lluvia, el olor de la tierra mojada, y por un momento, el abuelo alza la vista y sonríe.
Cuando termina de afilar el lápiz se levanta, guarda el cuchillo en la funda de cuero que lleva en el costado, y rasga un trozo de papel de una libreta. Con el papelito en la mano se acerca a un banco de madera labrada. Coloca el papel encima y escribe: “Para mis nietos”

Patio al sol,
sentado en un banco
un niño llora.


Haibun seleccionado en el I Concurso Internacional de Haibun "Albacete, Ciudad de la Cuchillería"




Si quieren disfrutar de la lectura de "Senderos", el libro con todos los participantes seleccionados, puede descargarse de forma gratuita desde el siguiente enlace:
http://www.museocuchilleria.es/presentacion-del-libro-senderos-ediciones-i-ii-del-concurso-internacional-haibun-albacete-ciudad-la-cuchilleria/


No hay comentarios:

Publicar un comentario