RESULTADOS CONCURSOS HAIKU 2013

Acta del Jurado del Primer Concurso Internacional de Haiku “El Vuelo del Samandar”


Luego de fructíferos intercambios, el Jurado del I Concurso Internacional de Haiku “El Vuelo del Samandar”, integrado por: María Elena Quintana, Rafael García

Bidó, Elías Rovira, Gabriel Calaforra y Jorge Braulio Rodríguez, acordó conceder tres premios de igual categoría a las colecciones enviadas por los siguientes autores:

-Félix Arce Araiz (España)
-Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (España)
-Leticia Sicilia Saavedra (España)

En estas propuestas subyace el espíritu del haiku japonés que privilegia, desde la humildad, la expresión del mundo natural del que también formamos parte los seres humanos.

Asimismo, dada la alta calidad de sus envíos, otorgó sendas Menciones a:

-Sandra Edith Perez (Argentina)
-Edmundo Manuel García Terrero (República Dominicana);

y se destacan como Finalistas a los autores:

José Antonio Fernández Sánchez (España)
Juan Carlos Moreno Plaza (España)
Miguel Pontaque Rodríguez (España)
Ana Rosa Esteban (España)
Mercedes Pérez (España)
Yordán Rey Oliva (Cuba)

Nuestro agradecimiento a todos los participantes; a La Casa de la Poesía y La Casa de Asia, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad; al Instituto Cubano del Libro; al grupo de Artesanos Artistas Yadegar y a la Embajada de Japón en Cuba.

La Habana, 19 de noviembre de 2013

-------------------------------------------------------------------------

Resultados del 7º Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) 2013

Colección ganadora

Autor: Jose Manuel Rodriguez Quintana

de nuevo el sol
las bolitas de fango
perdiendo el brillo

una babosa
su agonía dibujada
sobre la acera

viejo nogal
la hoja que caía recta
tiene una oruga

bajando el rio
sobre un montón de ramas
la garza erguida

en cada poste
del antiguo embarcadero
una gaviota


Haiku ganador
Autora: Mercedes Pérez (Kotori)

llega una urraca…
el viento la posa
un poco más allá

Menciones

Autora: Mercedes Zayas

No se ve al gato
que maúlla en la plaza.
Olor a jazmín.


Autor: Lázaro Alfonso Diaz Cala

Tarde de mayo.
La risa de la gente
bajo la lluvia.

Autor: Antonio Martínez

noche sin luna…
el olor de la paja
tras la tormenta

Autor: Miguel Pontaque

Colina abajo,
la lluvia se va haciendo
más silenciosa.
------------------------------------------------------------------------------

FALLO DEL CONCURSO "HAIKUS POR JAPÓN: SAMURAI HASEKURA



MEJOR HAIKU (CATEGORIA ABSOLUTA) 

(ハポン支倉常長俳句大賞・スペイン・一般の部) 

Mañana de Año Nuevo, 
brilla un guijarro
en lo alto del torii 

元旦や鳥居の上に光る石 

Félix Arce Araiz (俳号Momiji)(フェリクス ・アルセ・アライス) Soria スペイン、ソリア 


2º PREMIO(秀逸)

Flor de cerezo.
Las nubes ensombrecen
la luna llena.

花の雲満ちたる月を暗くして
Ana María López Navajas(アナ・マリア・ロペス・ナバハス)
Albacete スペイン、アルバセテ

2º PREMIO(秀逸)

Nadie camina
por las calles de Kesennuma.
Viene la primavera

人気なき気仙沼にも春の来し

Isabel Pose (イサベル・ポセ)
Madrid スペイン、マドリード

2º PREMIO(秀逸)

altar de Jîzo…
una parte del incienso
ya es ceniza.

地蔵堂線香少し灰になり

Mercedes Pérez (メルセデス・ペレス)
Collado Villalba (Madrid)
スペイン、コジャルド・ビジャルバ(マドリード)

2º PREMIO(秀逸)

Esta mañana
cielo y mar se confunden
Niebla en Kushiro*

空と海混ぜる釧路の今朝の霧

Raúl Fortes Guerrero (ラウル・フォルテス・ゲレーロ)
Valencia スペイン、バレンシア
*Ciudad portuaria de la isla de Hokkaidô.(北海道の港町)


MENCIÓN ESPECIAL Sr. ELÍAS ROVIRA

(エリアス・ロビラによるスペシャル・メンション)

Suenan campanas
en el templo de Ryûzo*.
Se ha abierto el loto.

蓮が咲き鐘が鳴るなり竜蔵寺

Hay llamada a la atención desde los lugares sagrados. Se han vivido tragedias
llegadas desde el mar. Aún así, también desde el agua vuelve a emerger la extrema
belleza del loto. Una nueva lección de la naturaleza.

Raúl Fortes Guerrero (ラウル・フォルテス・ゲレーロ)
Valencia スペイン、バレンシア


MENCIÓN ESPECIAL Sr. FERNANDO PLATERO


(フェルナンド・プラテーロによるスペシャル・メンション)

primeras nieves…
el calor de la luz
a través del shôji*

初雪や障子越す日の暑かりき

Frente a la directa contundencia del frío que la naturaleza nos aporta con la
nieve, la sutileza del calor que nos llega junto a la luz a través del papel. El haiku
nos llega suavemente, pero eso sí, bien profundo, a través de todos los poros…
¡decir tanto diciendo tan poco!

Félix Arce Araiz(俳号、Momiji)(フェリクス・アルセ・アライス)
Soria スペイン、ソリア

----------------------------------------------------------------



Acta de premiación del Primer concurso de haiku, ciudad de Medellín, 2013

Los jurados una vez leídos todos los  trabajos enviados al concurso y siguiendo una metodología de selección individual  que, según el criterio de cada jurado, representaban lo mejor de los textos enviados y procediendo luego a una puesta en común, acordamos lo siguiente.
Agradecer la participación e interés de todos y cada uno de quienes enviaron sus textos a este concurso. Leerlos, fue hacer un recorrido respetuoso y sin prisa por la manera como cada poeta percibe el mundo y se observa a sí mismo a través del haiku. Para el jurado esto representó descubrir, a la vez, la realización, la comprensión, la formación intelectual y las disciplinas que los escritores tienen respecto a tal forma poética: un bosque donde a cada árbol le observamos sus propios frutos, con sus propios niveles de dulzura, de textura, de color. Ninguno comparable con otro. Cada quien afrontando la experiencia del haiku completamente desde su experiencia y su cultura, desde sus propios niveles de acercamiento literario o espiritual a tal tipo de poesía: Belleza y sentimiento  entre los haikus de todos los participantes. Reverencia hacia el haiku y certeza, en el 95% de los participantes, de lo que es un haiku en su forma tradicional o moderna.
A quienes les otorgamos los correspondientes méritos, fueron seleccionados sin que de antemano hubiese contacto alguno entre los tres jurados. Cada uno de los jurados se embriagó íntimamente con los textos escogiendo aquellos que por diversas razones, disímiles intuiciones y emociones, estaban en la línea de lo señalado en el Manifiesto de Tokio, Declaración de Matsuyama, donde se enfatiza respecto a que el contenido de un haiku no es independiente del contexto cultural en el cual el poeta escribe. No puede haber una vivencia del haiku acertada y las demás falsas. Quienes lo escriben porque lo viven, y al vivirlo sienten el deseo de conocerlo, de indagar sus fuentes, su evolución, sus características estéticas, filosóficas, religiosas, literarias y sociales entre otras, producen textos como gran parte de cuantos se enviaron a este concurso.
En todos los participantes encontramos equilibradas combinaciones de imágenes, descripciones gráficas y directas de alguna escena, sucesos cotidianos, experiencias con la naturaleza, el ambiente interior del poeta representado por el ámbito exterior que percibía en el momento de escribir el haiku, lenguaje sencillo y comprensible, respeto por los tres versos, en ocasiones con final inesperado aproximándolo a la esencia del microrrelato, escenas pintando la transitoriedad y el vacío de los seres, lenguaje concreto distante de abstracciones que no hacen parte del alma ni del cuerpo del haiku. En conclusión, los trabajos seleccionados poseen en su forma y su contenido las resonancias existenciales manifestadas literariamente desde el nivel de conocimiento y vivencia del haiku que los participantes tienen.
La respuesta nacional e internacional, para esta primera convocación, fue satisfactoria. Como pauta para este tipo de eventos, imprime un serio interés por el haiku. Luego de los jurados darnos a conocer entre nosotros los poemas elegidos, entramos en deliberaciones donde el producto de estas fue la total unanimidad en torno a calidad, méritos y originalidad de los haikus destacados.
Aunque el haiku moderno toma actualmente nuevos rumbos, algunos de ellos inusitados, siempre es grato encontrar haikus que conservan el espíritu tradicional de la naturalidad y la simplicidad, en la impronta muy cercana a la naturaleza, que le infundiera su mayor expositor, ese insuperable místico y viajero que fuera Matsuo Bashô (1644-1694)
el haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”.
 Y es en este contexto que nos llevó a los jurados a elegir como mejor colección la selección de Haikus titulada Ráfagas enviada al Primer concurso de haiku ciudad de Medellín con el seudónimo de Colibrí, que corresponde a Susana Benet de España. Naturalidad, sencillez, iluminación, satori, para percibir lo substancial y milagroso de la vida cotidiana en la que transcurre buena parte, sino toda nuestra vida. No hay en Ráfagas, trabajo poético de Colibrí, la “debilidad de tratar de decir algo desacostumbrado o buscar un verso espléndido en cosas lejanas” cosa que le reprochaba Bashô a su discípulo Kikaku, sino que se atiene en todo momento a las reglas del corazón: “Es más importante escribir haiku a partir del propio corazón que ser un hábil experto. Hay muchos que escriben versos pero pocos que se atienen a las reglas del corazón” (Bashô)
El jurado quiere también destacar como primera mención al trabajo presentado por HaiJin “Haiku del que yace muerto”,  de Humberto Jarrin Ballesteros de Colombia. En el que destacamos su unidad, la concisión y exactitud de su estilo poético, su imaginería macabra y sobre todo su ironía y humor negro que  recuerda de alguna manera, aquella frase –del maestro zen Deshimaru – que, para practicar el Zen hay que meterse primero en el propio ataúd.
Producto de la lectura y de la cercanía con la tradición del Haiku, el jurado quiere destacar los siguientes trabajos:
“Cañamelares” firmada por Hosomishi, correspondiente a Fernando López Rodríguez de Colombia.
“Guijarros” firmada por Dersu Uzala, correspondiente a Luis Carril de España.
“Guijarros del camino” firmada por Santoka correspondiente a Miguel Pontaque Rodríguez de España.
“Viento de haiku” firmada por Tsuki, correspondiente a Juan Carlos Moreno Plaza de España.
“Un te amo en la pared” firmada por Hāto no Kuīn, correspondiente a Victoria Eugenia Gómez Mina de Colombia.
“Pequeñas iluminaciones” firmada por Poeta Zen, correspondiente a Claudia Cecilia Trujillo Barrera de Colombia.
“Kigo verde” firmada por Pretexto 26, correspondiente a Álvaro Lopera D. de  Colombia.
“Selección de Haiku” firmada por Ariadna, correspondiente a Iliana Godoy Patiño de México.

Primer premio al mejor haiku individual:
Fue elegido de la obra “La desasida (Déjalas así)”, firmada por Peregrino, cuyo autor es Raúl Ortiz Betancur de Colombia.
Ese cántaro
 tan lleno de vacío
 como la noche

El haiku no requiere una comentario del jurado, en si lo dice todo.
Por su alta calidad los jurados seleccionaron otros Haikus que aparecerán publicados en el libro antológico. Los autores son los siguientes: 
Tsuki,  Juan Carlos Moreno Plaza (España)
Poeta Zen, Claudia Cecilia Trujillo Barrera (Colombia)
Cefeida, María Cecilia Muñoz Galeano (Colombia)
Verika, Verica Živković (Serbia)
Mafo, Gustavo Scarone (Uruguay)
Keithos, Keith A. Simmonds (Inglaterra)
Derzu Usala, Luis Carril (España)
Santoka, Miguel Pontaque Rodríguez (España)
Séptima Paloma, Ana Catalina Velilla Moreno (Colombia)
Silvan007, Eduard TARA (Rumania)
Colibrí, Susana Benet (España)
Emigdio Marmato, Jorge Iván García Arbeláez (Colombia)
Hosomishi, Fernando López Rodríguez (Colombia)
Akira, Clara Schoenborn (Colombia)
Hāto no Kuīn Victoria Eugenia Gómez Mina (Colombia)
Si no se marchitan las esperanzas que originaron este concurso, y si las entidades privadas y oficiales toman conciencia de cuanto el evento significa para el desarrollo del ser humano y su sensibilización respecto a la naturaleza y el medio donde vive y muere el hombre de nuestra época, y contribuyen a su fortalecimiento y difusión nacional e internacional, Medellín, como sede y corazón del mismo, ocupará un importante lugar dentro del desarrollo del haiku en Colombia y Latinoamérica.
Medellín, agosto de 2013

------------------------------------------------------------------

FALLO 3º CONCURSO HAIKU BODEGAS FLORENTINO MARTINEZ

1º 
-- 
Tras la vendimia
oreando las cepas
el viento solo
 


Miguel Pontaque Rodríguez 
(Zaragoza) 

2º 
-- 
Un mar de viñas
surcando el horizonte
dos peregrinos
 


Juan Manuel Seco Del Cacho 
(Madrid) 

3º 
-- 
Sol de la tarde
el brillo de las uvas
en cada cesto
 


Ana Lilí Rodríguez Balladares 
(Argentina) 

-------------------------------------------------------------------------

PREMIOS II CONCURSO LA PALMA DEL CONDADO





GANADOR


Entre la viña,

en los ojos del galgo:

sol de la tarde


Juan Carlos Moreno Plaza. Albacete.




MENCIONES DE HONOR





Deja la noche

trazos de luz de luna

sobre la viña



Eva Sarrias Rodríguez. Isla Cristina, Huelva





Claro de luna.

De un chapoteo a otro

croar de ranas.



María Antonia Miranda Llaneza. Gijón, Asturias.





Mármol con flores,

en Mayo, el cementerio.

La madre ha muerto.



Belma Viera Fonseca. La Habana, Cuba





Senda de otoño.

Luna menguante sobre

el cementerio.



Lester Flores López. La Habana, Cuba.





Crecen los días

el cerezo aún duda

sigue nevando



Miguel Jiménez Salvador. Hospitales de Llobregat, Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario