Los haikus de Kawabata Bosha

 Kawabata Bosha nacido el 17 de agosto de 1897 en el centro de Tokio como Kawabata Nobukazo también es famoso como pintor.

Kawabata comenzó a publicar haiku en revistas cuando aún era un adolescente usado el nombre de Bosha. En 1915, fue publicado por primera vez en Hototogisu ("Cuco"), la revista de la escuela de haiku centrada en Kyoshi Takahama llegando a formar parte del círculo del maestro. La obra de Kawabata también destacó por el uso de onomatopeyas y por su imaginería religiosa, tanto budista como cristiana, y con gran influencia de su padre.




Cuando su casa familiar fue destruida en el Gran Terremoto de Kantō de 1923, Kawabata se instaló en el Tōfuku-ji de Kioto, donde estudió budismo zen durante cuatro años. También estudió pintura con Kishida Ryūsei hasta la muerte de este último en 1929. En 1931 desarrolló una tuberculosis en la columna vertebral y estuvo postrado en la cama durante el resto de su vida

En 1934, publicó su primera colección de poesía, Kawabata Bōsha Kushū. Comenzaba con 26 haikus sobre el rocío, cuya naturaleza transitoria era un foco particular de la obra de Kawabata. Su segunda colección, Kegon, contaba con una introducción de Kyoshi, en la que elogiaba a Kawabata como figura principal "en los misterios de la poesía de la naturaleza"

Pero su tuberculosis pulmonar se agravó y murió muy joven en 1941 a los 44 años. En la tarde del 16 de julio escribió su último haiku.

El “Haiku de Kawabata Bōsha” una edición definitiva se publicó póstumamente en 1946. Sus haikus en el estilo pictórico shasei estaban hilados con su sensibilidad occidental y oriental

 

una piedra como almohada

yo, sólo una cigarra más ...

tan estridente, como el grito

 

 

 

Una gota de rocío

Se posa en una roca

como un diamante.

 

 

noche de primavera -

Le doy un poco de

medicina tradicional

 



 

el sacerdote viene de nuevo

con su frasco de sake colgado del cinturón...

noche de luna llena

 

 

 

 

voces de las lombrices -

el templo Rokuharamitsu

completamente oscuro

 

 

 

La flor de la magnolia

se abrió. Mi alma

y yo somos mejores ahora

 

 

 

 

las luces parpadeantes

de las luciérnagas presagian

su corta vida

 

 

 

 

Hojas verdes jóvenes

reflejadas en las cuentas de cristal

de mi rosario.

 

 

 

la campana suena dos veces

en el día de Año Nuevo

en la posada de la isla

 

 

 

la sombra de un martín pescador

sube y sube

por el río

 

 

 

luciérnagas al anochecer,

una silla de cuentas brillantes

a lo largo del borde del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario