FALLO DEL 9º CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIKU (FACULTAD DE DERECHO DE LA UCLM ALBACETE)
El proceso del fallo del 9º concurso ha seguido el siguiente procedimiento:
- Como se solicitaba en las bases, la secretaría de la Asociación de la gente de Haiku de Albacete (AGHA) ha recibido los haikus presentados por vía electrónica.
- El secretario, ha extraído las colecciones de haikus y procedido a su cegamiento, es decir, a realizar un documento en el que solo aparecían los haikus y su lema (una colección por página).
- Dicho archivo ha sido enviado al tribunal, externo a la dirección de la AGHA.
- El tribunal ha estado formado por Isabel Pose (Madrid), Sandra Pérez (Buenos Aires) y Antonio Martínez (Albacete).
- El tribunal ha evaluado individualmente, y después debatido por vía telemática, antes de acordar qué haikus eran los ganadores y justificarlo. Al premio a mejor colección y premio a mejor haiku, han añadido unas menciones honoríficas a título colectivo e individual.
- De forma similar, pero solamente con la persona de Kayoko Ijiri (Universidad de Kioto), se ha actuado para conocer el premio especial llamado “premio Kioto” así como una mención.
- Ambos tribunales han dado a conocer su veredicto a la secretaría de la AGHA, quien ha procedido a poner de nuevo los nombres a los haikus que habían sido cegados.
- La AGHA publicará en breve la fecha del acto de entrega de los premios.
- La AGHA quiere agradecer a los tribunales el esfuerzo y el compromiso manifestado. Igualmente, a todas las personas que han participado.
- En un plazo de varios meses, la AGHA publicará otro de sus clásicos libros con la antología de los mejores haikus del concurso. Una vez publicado, se enviará un ejemplar a aquellos autores que tengan algún haiku seleccionado para la antología (a este respecto, se informa que no se responderá ninguna consulta sobre dicha selección: como se ha dicho, las personas autoras de los haikus seleccionados, recibirán en su domicilio un ejemplar del libro).
Los fallos de los tribunales y sus justificaciones, son las siguientes:
MEJOR COLECCIÓN
Ganadores EX-AEQUO
AUTOR: Jaime Lorente Pulgar (Toledo, España)
Aún el sol
en el horizonte-
tender la ropa vieja.
La fuente-
una libélula muerta
sobre el agua.
En aquel monte
dos hombres se alejan,
grazna un cuervo.
Luna creciente,
caminando en la acera
miro mi cuerpo.
A espaldas del sol
lanzo una piedra,
los surcos del agua.
Valoramos de este conjunto la naturalidad y sencillez. Ese transmitir desde el desapego y la humildad que responde a una forma de estar en el mundo a la que aspiramos los que recorremos el camino del haiku. Son momentos que plasma sin pretensión de nada y que provocan profundos y claros awares.
AUTOR: Joan Anton Mencos Pascual (Barcelona, España)
Nubes de lluvia
la yegua olfatea
al potro dormido
las nubes grises.
en el bosque el silencio
del cuco
a mediodía
nubes de tormenta
canta la cigarra
Niebla de valle.
graznan las cornejas
en el riscal
Niebla.
el aliento de un caballo
en las manos heladas
Este conjunto muestra el excelente nivel que ha alcanzado el haiku escrito en castellano. Haikus que siguen las enseñanzas de Vicente Haya, de la AGHA, de la Escuela Makoto, Paseos-net o el Rincón del Haiku, y de la conocida revista HELA, entre otros. Quizás este conjunto sea muy bueno como ejemplo de lo que es un haiku, especialmente para los que se inician y aún no distinguen entre un bello poema y un poema-haiku. Los de esta serie carecen de intención literaria y comparten los awares con naturalidad y simpleza.
MEJOR HAIKU
AUTOR: Félix Arce Araiz “momiji” (Cantabria, España)
pisar la hierba
salirse un rato del sendero
que bordea el río
Seleccionado como mejor haiku por su sencillez, por su ausencia de pretensión de ser un haiku que destaque, porque nos lleva a un lugar abierto, al aire, a la hierba, y por lo que sugiere: ese contacto íntimo de los pies con la hierba, con la naturaleza, y por ese segundo verso que puede ser un canto a la libertad. Pretendido o no por el/la haijin, recuerda inevitablemente a Issa.
MENCIONES COLECCIÓN Y HAIKUS INDIVIDUALES
Mención Colección de haiku por Antonio Martínez
AUTOR: Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (Gijón, España)
El cielo oscurece…
se dobla la flor
con el peso de una abeja
Piso unos pétalos…
también bajo el ciruelo
sopla un viento frío
Huele a mar…
en los muros del cementerio
crecen flores minúsculas
En la umbría del río…
los gritos de la garza
se vuelven eco
Leve soplo de aire…
en su vuelo roza el pájaro
la flor del lirio
Una colección que desde el primer momento me llegó. Una colección que muestra que el ritmo interno y el sabor a haiku no solo se corresponde con el consabido esquema 5-7-5. Momentos intensos acrecentados por la visión del/de la haijin. El o la haijin no está presente o lo está de una forma casi imperceptible e invisible. Una colección en la que entran en juego todos los sentidos.
MENCIONES A HAIKUS INDIVIDUALES
Mención Haiku por el Jurado:
AUTOR: Orlando Víctor Pérez Cabrera (Cuba)
La garza pica
granos que va dejando
el campesino.
Un instante y la eternidad. La comunión entre todos los seres del mundo queda de manifiesto en este haiku. El haijin advierte como esa relación entre ambos ave y humano, como podría suceder con cualquier otro, se manifiesta sin que sean conscientes de ello y nos comparte su aware.
Mención haiku por Isabel Pose:
AUTOR: Enrique Linares Martí (Valencia, España)
Cargado el carro,
ladra el ratonero*
a lomos del caballo.
*ratonero: perro pequeño valenciano que acompañaba al huertano en el campo.
Está tan logrado este haiku que cuando lo leí fue como estar allí y vivirlo. Ver ese carro y escuchar los ladridos del pequeño perro. La vida misma.
Menciones haiku por Antonio Martínez:
AUTOR: Albert Pascual López (Girona, España)
la vieja ermita
hoy por primera vez
la puerta abierta
Es un haiku de mu-kigo (sin referencia estacional), pero tiene un “algo”, un “no sé qué”, lo que hemos comentado durante todo este proceso, que llega a mi alma de lector y escritor de haikus. Algo entre el ayer y el hoy, entre lo habitual y lo insólito.
AUTOR: Luciano Lozano Padilla (Albacete, España)
Junto al camino
el gorrión a sus pies
aún respira.
Haiku que podría llamarse de compasión, de compasión hacía un ser vivo pequeño que agoniza ante la mirada y la preocupación del haijin.
Mención haiku por Sandra Pérez:
AUTORA: Mercedes Pérez Pérez (Madrid, España)
la brisa huele a Jazmín…
se tensan los hilos
de la telaraña
Este haiku se ve, se huele, se siente en la piel. La serenidad provocada por la brisa y el olor que viene con ella, se convierte desde el segundo verso en tensión como la ejercida (vaya a saber por qué razón) en la misma telaraña. Un haiku con sugerencia, contrastes y cuyo aware se percibe con todo el cuerpo.
PREMIO Y MENCIÓN KIOTO
Premio Kioto
AUTOR: Miguel Ángel Alonso Treceño
Noche pausada
Los álamos del río
filtran la luna.
Me encanta el poema porque logra expresar una escena clara de contraste llena de aire transparente otoñal.
Mención Kioto:
AUTORA: Begoña Egüen
Pasa la bruma
sobre el cielo azulado
varias gaviotas.
Me impresiona su fuerza expresiva al mostrar una sorpresa causada por el cambio de escena. Se fue la bruma y aparece el cielo con gaviotas. Compartimos toda la alegría.
FALLO DEL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”
ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DEL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”
El 27 de agosto de 2018, a las 18 h., se reúnen en Albacete los miembros del PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”:
-Mariana de Pascual, directora del Museo de la Cuchillería de Albacete.
-Arturo Tendero, escritor.
-Ana Rosa Esteban, escritora de haiku.
-Frutos Soriano, escritor de haiku.
-Antonia Sánchez, escritora de haiku, como Secretaria.
Después de leer y analizar los 47 haibun recibidos, deciden otorgar por unanimidad el PRIMER PREMIO, al haibun titulado: SENDEROS. Abierta la plica, el autor es Félix Arce “momiji”, de Cantabria.
Se decide otorgar menciones a los trabajos:
- Noche de San Juan, de Enrique Linares Martí, de Valencia.
- Esbozos de abril, de Margarita Alcalá Selva, de Valencia
Por su calidad, el Jurado selecciona los siguientes haibun con una recomendación para su publicación:
- Epílogo, de José Ángel Cebrián Martínez (Albacete)
- El canto de la melancolía, de Julieta Loaiza Montes (Bogotá, Colombia)
- Al filo del ayer, de Manuel Murillo de las Heras (Almería)
- Temple, de Juan Lorenzo Collado Gómez (Albacete)
- Tijeras de bordadora, de Isabel Rubio Mora (Albacete)
- Tarde de invierno, de Inmaculada de Martín Sacristán (Albacete)
- El abuelo Pablo, de Javier de Miguel Cerrada (Madrid)
- Pino resinero, de Antonia Alcalá Mendoza (Albacete)
- Las tijeras de la abuela, de Cecilia L. Lombardía Martínez (Valencia)
- El gamellón, de María Emma González Rozas (Albacete)
- Nubes de paso, de Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (Gijón)
- Mi primera navaja, de Javier Sancho Chicote (Madrid)
- El naife del abuelo, de Leticia Sicilia Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria)
- La navaja setera, de Alicia Navarro Carrillo (Albacete)
Tal y como viene indicado en las BASES, los premios se entregarán el 5 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete, en el cual se leerán los trabajos seleccionados.
Firmado en Albacete, 27 de agosto de 2018.
ENHORABUENA AL GANADOR, MENCIONES Y SELECCIONADOS
¡Muchas gracias a todos los participantes!
-----------------------------
DICTAMEN FINAL SER TIERRA ENERO 2018
Tercer movimiento del Concierto de haiku Los Cuatro Elementos 17 enero 2018
Los siguientes fueron los haikus seleccionados por el maestro y director general de la obra, Vicente Haya, para hacer parte de este tercer movimiento.
El mismo fue dividido en 5 partes, cada una de las cuales está compuesta por los cinco haikus de un haijin al que el director consideró, en virtud de su alta calidad, maestro de afinación responsable de ordenar una de las partes compuesta en total por 18/19 haikus.
En esta ocasión, participaron 56 haijines residentes en 9 países, de los cuales 38 aportaron al menos 1 haiku que hará parte de este movimiento. Entre todas, queremos resaltar la colaboración de Emiliana Weinstein Posada de Colombia, de 8 años, uno de cuyos haikus (32.5) fue elegido para acompañar la primera parte de este movimiento.
Como lo afirma el maestro Vicente Haya: “El nivel de la convocación ha sido más alto que nunca: hay al menos 45 haikus muy buenos; esto ha complicado mucho la elección de los mejores, pero nos muestran que nuestra labor va dando sus frutos”.
Queremos agradecer el aporte de todos, incluso de los que esta vez no pudieron acompañarnos. Pero muy especialmente el apoyo y trabajo de los 5 maestros de afinación, algunos de los cuales ya habían recibido el mismo reconocimiento en la 2° e, incluso, en la 1° convocación.
Pronto haremos el lanzamiento de la convocación del último movimiento que hemos decidido titular SER FUEGO/LUZ, pues esta última es, al mismo tiempo, un epifenómeno de la fuerza transformadora de la vida y la epifanía fundamental del ser humano.
Con nuestros mejores deseos por el bienestar, la paz y la felicidad de todos en el 2018.
Vicente Haya
Juan Felipe Jaramillo
España-Colombia, enero 17 de 2018
I Organiza: Mercedes Pérez Pérez (19 haikus)
54.2
Niebla en el monte
el eco de dos cabras
a topetazos.
17.4
de vuelta a casa,
aún húmedo
el nido de golondrinas
17.3
en el surco
que se desmorona,
el brillo de una crisálida
16.4
Sombra de almácigo*.
Después de la llovizna
asoman lombrices
*Arbusto
12.2
Siempre cubiertas
de polvo las chumberas.
Vía del tren.
06.4
El ruido de la cañada…
En el potrero
relincha el caballo.
17.2
casi sin nubes,
sembrar unas cuantas habas
en el barro
15.1
Bajo llovizna
llego al anochecer:
olor a tierra.
15.3
Aún aquí,
hoy con tierra encima:
guayabito muerto.
17.5
de los riscos a los tejados,
en círculos,
la sombra de un buitre
15.5
Mojoncitos de perro
en tierra mojada.
Frialdad.
23.2
Nubes de noche.
Quietas sobre el extenso
desierto de salitre
26.1
Una acacia
se eleva entre los rieles
semienterrados
32.5
El caballo relincha
en el atardecer,
el viento en los árboles
47.2
en el tocón de chopo
rebrotan los verdugos:
final de marzo
44.4
Nadie se enteró,
entre las raíces del totumo
floreció el acanto.
57.2
Al final
del camino empedrado:
la Luna llena
17.1
un jabalí hozó
la boca del hormiguero;
noche de lluvia
29.2
patio vecino
en la tumba del perro
la tierra hundida
Identificación de los autores de cada haiku
54.2 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
17.4 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
17.3 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
16.4 Lázaro Orihuela Martínez (CUBA)
12.2 Susana Benet (ESP)
06.4 Georges René Weinstein (COL)
17.2 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
15.1 Lester Flores López (CUBA)
15.3 Lester Flores López (CUBA)
17.5 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
15.5 Lester Flores López (CUBA)
23.2 Alonso Belaúnde Degregori (PERÚ)
26.1 Luis Alberto Plaquín (ARG)
32.5 Emiliana Weinstein Posada (COL, 8 años)
47.2 José Cortijo Mora (ESP)
44.4 Fernando López Rodríguez (COL)
57.2 Andrés Ruíz (COL)
17.1 Mercedes Pérez Pérez (ESP)
29.2 José Manuel Rodríguez Quintana (CUBA)
II Organiza: Gorka Arellano (18 haikus)
33.2
Una muralla.
El desmoronamiento
sobre el camino.
24.1
Chispea en el bosque –
Un pedrusco rodando
hacia la roca
24.5
Un saltamontes
plegando sus alas –
Envero en la viña
47.1
por el sendero
olor a hierbabuena:
cesó la lluvia
50.5
Una bandurria
ha dejado sus huellas,
sigue nevando...
42.5
El sol de invierno:
bullen en las terreras
los mosquitos.
52.2
Atardecer.
Al borde del camino
unas caléndulas.
35.2
Olor a mejorana.
En el lecho de piedra
algunas pozas.
05.4
a los pies del Guayacán
entre las flores, dormida:
una indigente
25.4
Surco recién abierto
Retorciéndose
brilla la lombriz
02.1
Creciente de luna
en la trocha
las luciérnagas
24.2
El platanero*
se queda sin corteza –
Chirridos de cigarra
*Platanero: Plátano de sombra, Platanus × hispanica.
47.5
la luna llena:
debajo de la piedra
dos cochinillas
14.2
Bostas resecas
y rastros de sandalias
cubren la senda.
24.3
Por un momento,
se traba el mosquito
entre las briznas
24.4
Mala hierba:
en todas sus raíces
el moho blanco
21.1
la polvareda-
el sudor del tobiano (*)
entre las crines
(*) caballo criollo, denominado así por su pelaje
13.3
Tierra húmeda con gusanos,
el olor del café
es siempre el mismo.
Identificación de los autores de cada haiku
33.2 Bea Candiani (ARG)
24.1 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
24.5 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
47.1 José Cortijo Mora (ESP)
50.5 Sandra Pérez (ARG)
42.5 Rafael Castillo Morales (ESP)
52.2 Miguel Ángel Alonso Treceño (ESP)
35.2 Ana María López Navajas (ESP)
05.4 María Cecilia Muñoz (COL)
25.4 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
02.1 Raúl González Hernández (COL)
24.2 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
47.5 José Cortijo Mora (ESP)
4.2 Maikel Iglesias Rodríguez (CHEQUIA/CUBA)
24.3 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
24.4 Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
21.1 Cecilia Lunnisso (ARG)
13.3 Isabel Pose (ESP)
III Organiza: Toñi Sánchez (19 haikus)
25.5
Otra libélula
atrapada en la artesa
del alfarero
55.5
Playa de rocas.
Emerge entre las algas
un pulpo pequeño
23.1
Amanece en Uyuni.
Las vicuñas se sientan
en los surcos del campo
15.2
Chaparrón.
El perro atraviesa
la esquina fangosa.
52.5
Sobre una roca
se enrosca la serpiente.
Ruido de hojas.
25.3
Jazmines húmedos
Una abeja zumbando junto al ataúd
30.2
Se aleja el trueno-
El tenue vapor
de la tierra mojada
55.2
Al paso de un corzo
se rompen algunas ramas.
Dehesa de robles
50.1
Se oye una bandada,
resplandece la nieve
del camino viejo.
30.3
Llueve en el páramo-
Bajo la encina sola
el becerrillo
55.3
Caldo de patatas:
las manos de la anciana
manchadas de azafrán
35.1
Unos titeos...
Encubierta en el bancal,
cubre a sus crías.
54.5
Calor sofocante
el olor a guayaba
inunda el patio.
55.1
Senda entre jaras.
La mirada de un gato
de color tierra
25.1
Duna a la sombra
Un cangrejito
en cada agujero
22.1
Fin de tormenta
el potro blanco ha cruzado
lodazales de monte.
55.4
Los herrerillos
sobre un manzano silvestre.
Pueblo minero
30.5
Acequia húmeda-
La concha de un caracol
semienterrada
45.5
En silencio
riega la grama de la tumba,
bajo la llovizna.
Identificación de los autores de cada haiku
25.5 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
55.5 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
23.1 Alonso Belaúnde Degregori (PERÚ)
15.2 Lester Flores López (CUBA)
52.5 Miguel Ángel Alonso Treceño (ESP)
25.3 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
30.2 José Antonio González Durán (ESP)
55.2 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
50.1 Sandra Pérez (ARG)
30.3 José Antonio González Durán (ESP)
55.3 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
35.1 Ana María López Navajas (ESP)
54.5 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
55.1 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
25.1 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
22.1 Elías Dávila Silva (MEX)
55.4 Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
30.5 José Antonio González Durán (ESP)
45.5 Luis Malavé Naime (VEN)
IV Organiza: Félix Arce (18 haikus)
18.3
Sacudiendo
la tierra de las patatas,
tocan a misa.
56.4
cae la tarde…
algunas nubes transparentan
el verdor de la montaña
02.3
Brota de la tierra
la chicharra en ciernes
fría aurora
30.4
Brisa templada-
La huella de la lombriz
en el regato
37.5
Siembra tardía...
Escarban las garzas
en los panes de tierra seca
46.3
viento del norte-
en la senda dos sombras,
una más larga
16.1
El campo arado.
En el lomo del buey
se posa una garza
56.3
amaina el viento,
deshaciendo en la mano
uno de los terrones
54.3
Tierra en barbecho
se desplaza la sombra
de un cernícalo.
25.2
Polvo del Sahara
Donde acaba el camino
arde un almácigo*
*Bursera simaruba
38.3
en el pastizal
donde se echaban las liebres
allí me dormí
56.5
vuelve a llover,
el sabor a tierra llega
hasta el corazón del rábano
56.2
sol mañanero,
nuevas montañas
a cada vuelta del sendero
18.5
Cielo sin nubes.
Del barranco
el calor de la tierra.
22.3
Brotes de hierba
el viento acumuló tierra
en el tejado.
56.1
el olor de la tierra…
las nubes oscurecen
restos de nieve
49.3
Al viejo rancho
ya se le ven las cañas
del bahareque
*Bahareque: Material que usaban los indígenas para construir sus viviendas. Compuesto de cañas o bejucos (palos de madera) entretejidos, unidos (revestidos) con una mezcla de tierra húmeda y paja. Hoy en día todavía se utiliza ese sistema de construcción, aunque muy poco, para construir ranchos y casas rurales.
13.1
Gente que va
y que vuelve
por caminos de tierra apisonada
Identificación de los autores de cada haiku
18.3 Enrique Linares Martí (ESP)
56.4 Félix Arce Araiz (ESP)
02.3 Raúl González (COL)
30.4 José Antonio González Durán (ESP)
37.5 María Julia Guzmán (ARG)
46.3 Luis M. Herrero Sierra (ESP)
16.1 Lázaro Orihuela Martínez (CUBA)
56.3 Félix Arce Araiz (ESP)
54.3 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
25.2 Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
38.3 Gustavo Scarone (URU)
56.5 Félix Arce Araiz (ESP)
56.2 Félix Arce Araiz (ESP)
18.5 Enrique Linares Martí (ESP)
22.3 Elías Dávila Silva (MEX)
56.1 Félix Arce Araiz (ESP)
49.3 Mariela Vicentini Correa (VEN)
13.1 Isabel Pose (ESP)
V Organiza: Xaro Órtola (19 haikus)
42.2
Mañana de octubre:
en el rastrojo del maíz
primera escarcha.
53.1
tierra arada;
las huellas de los jabatos
llenas de lluvia
37.2
Después de la lluvia
hacen tortitas de barro...
Siesta de verano
42.1
Campos labrados.
En lo alto del talud
las lenguazas.
50.3
Viento del sur...
Desde los cardos secos
se alzan los tordos.
44.5
Un poco de polvo
del verano lleva
la libélula en sus alas.
53.5
el campo baldío
cubierto de escarcha...
piar de lavanderas
37.1
Tierra colorada
Hormigueros de termitas
uno junto al otro
46.2
ni una nube
sobre las montañas
luna creciente
50.2
Camino reseco,
las primeras gotas
oscurecen los surcos.
13.5
Enumerando hojas que caen,
en esta tierra
de campanarios viejos
26.4
Cielo nublado.
Al suelo de a uno, pétalos
de la rosa blanca
35.3
Aún..., la niebla.
Entre helechos y brezos,
tierra recién hollada.
42.4
Levanta la niebla:
bajo las raspas del tomillo
el musgo.
53.2
ribazo de brezos...
velada por la niebla
la torre vigía
53.3
bancos de niebla...
desde el erial llegan
unos rebuznos
53.4
han florecido
las grietas de la costra
del almendral
20.4
todavía negras
las papas desenterradas
al lado de la carretera
54.1
Alba de otoño
en un charco el sombrero
del espantapájaros.
Identificación de los autores de cada haiku
42.2 Rafael Castillo Morales (ESP)
53.1 Xaro Ortola Reig (ESP)
37.2 María Julia Guzmán (ARG)
42.1 Rafael Castillo Morales (ESP)
50.3 Sandra Pérez (ARG)
44.5 Fernando López Rodríguez (COL)
53.5 Xaro Ortola Reig (ESP)
37.1 María Julia Guzmán (ARG)
46.2 Luis M. Herrero Sierra (ESP)
50.2 Sandra Pérez (ARG)
13.5 Isabel Pose (ESP)
26.4 Luis Alberto Plaquín (ARG)
35.3 Ana María López Navajas (ESP)
42.4 Rafael Castillo Morales (ESP)
53.2 Xaro Ortola Reig (ESP)
53.3 Xaro Ortola Reig (ESP)
53.4 Xaro Ortola Reig (ESP)
20.4 Juan Felipe Jaramillo (COL)
54.1 Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
Lista de haijines participantes en el Tercer Movimiento SER TIERRA
1. Leticia Sicilia Saavedra (ESP)
2. Mercedes Pérez Pérez (ESP)
3. Lázaro Orihuela Martínez (CUBA)
4. Susana Benet (ESP)
5. Georges René Weinstein (COL)
6. Lester Flores López (CUBA)
7. Alonso Belaúnde Degregori (PERÚ)
8. Luis Alberto Plaquín (ARG)
9. Emiliana Weinstein Posada (COL, 8 años)
10. José Cortijo Mora (ESP)
11. Fernando López Rodríguez (COL)
12. Andrés Ruíz (COL)
13. José Manuel Rodríguez Quintana (CUBA)
14. Bea Candiani (ARG)
15. Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (ESP)
16. Sandra Pérez (ARG)
17. Rafael Castillo Morales (ESP)
18. Miguel Ángel Alonso Treceño (ESP)
19. Ana María López Navajas (ESP)
20. María Cecilia Muñoz (COL)
21. Jorge Braulio Rodríguez Quintana (CUBA)
22. Raúl González Hernández (COL)
23. Maikel Iglesias Rodríguez (¿CHEQUIA, Rep. Checa?)
24. Cecilia Lunnisso (ARG)
25. Isabel Pose (ESP)
26. Antonia Sánchez Verdejo (ESP)
27. José Antonio González Durán (ESP)
28. Elías Dávila Silva (MEX)
29. Luis Malavé Naime (VEN)
30. Enrique Linares Martí (ESP)
31. Félix Arce Araiz (ESP)
32. María Julia Guzmán (ARG)
33. Luis M. Herrero Sierra (ESP)
34. Lázaro Orihuela Martínez (CUBA)
35. Gustavo Scarone (URU)
36. Mariela Vicentini Correa (VEN)
37. Xaro Ortola Reig (ESP)
38. Juan Felipe Jaramillo (COL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario