martes, 19 de marzo de 2024

 



Ryunosuke Akutagawa nació el 1 de marzo de 1892 en Tokio, en el seno de una familia de comerciantes. La locura de su madre, le condicionó psicológicamente para toda la vida. Fue un niño enfermizo y nervioso, que leía libros incesantemente en las bibliotecas públicas.


Escritor activo en el Japón del periodo Taisho, se le considera el "Padre del relato corto japonés", y destaca por su estilo soberbio y sus historias finamente detalladas que exploran el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Muchos de sus relatos son de ambientación histórica, para lo cual recurrió al patrimonio de la literatura, la mitología y la fábula, no sólo japonesa, sino también china, hindú e incluso occidental, reconstruyendo libremente situaciones y temas
Akutagawa publicó su primer relato corto, Rashōmon, en la revista literaria Teikoku Bungaku siendo aún estudiante. La historia, basada en una fantasía del Japón de finales del periodo Heian, con un agudo toque de drama psicológico, fue aclamada por la crítica y por el célebre autor Natsume Sōseki.
Animado por los elogios, Akutagawa se consideró a partir de entonces discípulo de Sōseki, y comenzó a visitar al autor para las reuniones de su círculo literario todos los jueves.
Fue también en esta época cuando comenzó a escribir haiku bajo el seudónimo Gaki.

En 1918 se casa con Tsukamoto Fumiko. En esa etapa es cuando el autor vive su momento más prolífico, aunque vive obsesionado con la enfermedad de su madre por miedo a que fuera hereditaria.




El día que empezó el otoño
Tenía una caries en el diente
llena de plata.



Ráfagas invernales:
en la sardina aún perdura
el color del océano.



Crisantemos blancos:
también en la fragancia hay
luz y sombra



Otoño temprano...
al agarrar un saltamontes,
¡qué suave se siente!



Incluso el conejo
se le cae una oreja...
¡calor de pleno verano!




Me moquea la nariz
en todas partes, excepto en ese lugar,
cae el crepúsculo.



A partir de 1923 la salud de Ryunosuke decae. Durante el último año de vida, padeció manía persecutoria, alucinaciones acústicas, dolores de cabeza y no salía de su habitación, que mantenía a oscuras día y noche. Ryunosuke Akutagawa se suicidó el 24 de julio de 1927.

Fue reconocido en Japón con la fundación en 1935 del Premio Akutagawa, el galardón más codiciado por los autores de ficción.


Ya es primavera

en el monte, los pinos

gotean resina.



No borres mis pisadas

de sandalias de paja

brillante escarcha.



Primera rana:

porta al dorso su cría

con la cabeza gacha.






Roja es la luna,

se esfuman los murciélagos

por herbazales.






Luce y reluce

la luna: limpio aroma

de hoja caída.



No hay comentarios:

Publicar un comentario