martes, 13 de junio de 2023

Haikus de Ogiwara Seisensui

 


Ogiwara Seisensui (16 de junio de 1884 - 11 de mayo de 1976) fue el seudónimo de Ogiwara Tōkichi , poeta japonés de haiku activo durante los periodos Taishō y Shōwa de Japón.
Nació en Shinmei, Shiba, ciudad de Tokio, segundo hijo de un comerciante propietario de una tienda de artículos generales. Sus dos hermanos murieron en la infancia. Aunque asistió a la Escuela Secundaria Seisoku, Ogiwara fue expulsado tras publicar un periódico estudiantil en el que criticaba los métodos educativos y la administración de la escuela. Tras ingresar en el Instituto Azabu, dejó de beber y fumar, se dedicó seriamente al estudio y fue admitido en la Universidad Imperial de Tokio. Mientras estudiaba lingüística, se interesó por escribir haiku.

Seisensui cofundó la revista literaria de vanguardia Sōun en 1911, junto con el también poeta de haiku Kawahigashi Hekigoto. Ogiwara era un firme partidario de abandonar las tradiciones del haiku, especialmente las "palabras estacionales" tan favorecidas por Takahama Kyoshi, e incluso las normas de 5-7-5 sílabas. En su Haiku teisho (1917), rompió con Hekigoto y conmocionó al mundo del haiku al defender además que el haiku se transformara en verso libre. Entre sus alumnos se encontraban Ozaki Hōsai y Taneda Santōka. Su papel en la promoción del formato del haiku de estilo libre se ha comparado con el de Masaoka Shiki para el verso tradicional, con el contraste de que Seisensui fue bendecido tanto con una salud vigorosa, así como con una riqueza considerable. También pudo utilizar los nuevos medios para promover su estilo, incluyendo conferencias y críticas literarias en la radio nacional.

Seisensui dejó más de 200 obras, entre colecciones de haiku, ensayos y relatos de viajes. Sus principales antologías son Wakiizuru mono (1920) y Choryu (1964). También escribió varios comentarios sobre las obras de Matsuo Bashō.


La mujer y la hija de Seisensui perecieron en el gran terremoto de Kantō de 1923, y su madre murió ese mismo año. Se trasladó brevemente a Kioto y vivió durante un tiempo en una capilla del templo budista de Tofuku-ji. También inició un periodo de viajes por todo el país. Se volvió a casar en 1929 y se trasladó a Kamakura, Kanagawa. Poco despueás se trasladó a Azabu, en Tokio, hasta que su casa fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 regresó a Kamakura, donde vivió hasta su muerte.

En 1965 se convirtió en miembro de la Academia de Arte de Japón. Falleció en 1976.




Diente de león

en la playa de arena

la primavera abre los ojos



El bebé nació
con la cabeza

llena de pelo.




Amanece
La luna sola en el cielo



Caminando por el cielo
una luna clara
completamente sola



Mire donde mire
nubes de otoño en las montañas
por donde caminó Santoka.




Cuando canta la cigarra,

cuando canta en coro

y el sol muere.





Tan fuerte
por la mañana junto con un bebé
un gallo llora.




Estiré la mano
y alcancé la luz de un reflejo...



¡Qué solitario!

Todo este día,
ni una cosa maravillosa.




La alondra,
canta en el cielo, canta en la tierra,
canta volando.




Una noche fría;
con mi propia sombra,
escribiendo sobre mí mismo.




Volviendo a mi casa
y allí tengo
mi propio cuenco.




Creo en el Buda y

el verdor de la espiga

es mi verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario