domingo, 9 de enero de 2022

 


LADY KASA:  POESÍA AMOROSA JAPONESA SIGLO VIII

 

  Kasa no Iratsume fue una poeta japonesa de principios del siglo VIII durante el periodo Nara. Existe una teoría que la considera hija de Kasa no Kanemura

Es conocida por las 29 tankas que aparecen en la antología de poemas Man'yōshū. Son principalmente poemas de amor dirigidos al poeta y compilador de la antología Ōtomo no Yakamochi de quien fue amante. Todo lo que se sabe de su vida es lo que se ha deducido de los poemas. El ingenio y la intensidad de sus palabras la harían famosa y servirían de inspiración a poetas posteriores, especialmente femeninos, como Izumi Shikibu u Ono no Komachi.

 

 

las blancas gotas de rocío

que brillan bajo el sol de la tarde

allí en mi jardín

no se desvanecen más rápido de la hierba

que yo me desmayo del deseo.

 

 

Del mal de amores también

la gente a veces perece -

Como un arroyo que se seca,

mi corazón se desgasta cada vez más

por mes, por día, por momento.


 

 

Con la hierba púrpura de Takumano

Me he teñido el vestido;

Todavía no lo he usado

pero ya se ha desvanecido.


 

 

La caña de Mano

en Michinoku está muy lejos,

pero parece que lo veo aquí cerca de mí

pero tú, que estás cerca,

pareces tan lejano


 

 

No puedo olvidar los sentimientos

que unían nuestros corazones,

tan profundo como las raíces

de la juncia que crece al pie

de las rocas del monte Oku.



 

Mira el recuerdo

que dejé contigo y

piensa en mí.

Yo también pensaré en los largos años

que pasamos juntos.

 

 


 Como el pino del Monte Toba

donde vuelan los pájaros blancos,

te he esperado durante mucho tiempo

y mientras tanto

seguí amándote.

 

 

 

 

Quizás porque me gustaría

que la gente supiera

sobre mi amor,

veo en un sueño que abrí

la caja de peines.

 

La frase "Veo en sueños que he abierto la caja de peines" significa: "haber revelado mi secreto".

 

 

La grulla que se oye cantar

en la oscuridad

está muy lejos,

                                                                                         como tú

te oigo, pero nunca te encuentro

 

 

 

Estoy enamorada de ti

y no puedo evitarlo.

Bajo un pequeño pino

en la montaña de Nara

lloro y lloro...

 

 

 

En el césped de mi casa

el rocío blanco

se derrite.

así que me siento también yo

que te amo intensamente.




 

Como si las gotas de rocío

de la hierba de mi jardín

que brillan al sol de la tarde

se disiparan,

así languidece mi amor por ti.

 

 

 

 

Tanta gente…

míranos

Y aunque estés tan cerca,

no puedo conocerte

mi amor.

 

 

La poetisa tiene a menudo la ocasión de encontrarse con Yakamochi, pero no puede manifestar sus sentimientos porque ambos están siempre siendo observados por la gente, por lo que se ve obligada a pesar de sí misma a fingir indiferencia.

 

 

Por desgracia

siempre rehuyendo

de los ojos de los demás,

me paso los días suspirando

 

 


En un recuerdo mío

mira y piensa en mí

fresco como el hilo de los años

el largo hilo de los años,

mis pensamientos te seguirán.

 

 


Como una paloma blanca en

los pinos de la montaña Toba

esperando,

te he amado

estos muchos meses...

 

 

 

En la soledad de mi corazón

me siento como si fuera a perecer

como la pálida gota de rocío

sobre la hierba de mi jardín

en las sombras crecientes del crepúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario