domingo, 19 de diciembre de 2021

 

          

 Ise

Poco se sabe de esta poetisa (977-940) más allá del hecho de que escribió poesía apasionada e ingeniosa, que tiene poemas publicados en el “Kokinshū”, antologías imperiales posteriores, y que produjo su propia colección de poesía, Ise Shû, "

Diversas fuentes afirman que era hija de Fujiwara no Tsugukage, que ocupó, entre otros cargos, el de gobernador de Ise,

La propia Ise entró al servicio de Fujiwara no Atsuko, la consorte del emperador Uda a la edad de 15 años aproximadamente, donde llamó la atención del hermano menor de Atsuko, Fujiwara no Nakahira que tuvo una relación con ella. Sin embargo decidió casarse con otra persona y la abandonó, tras lo cual fue cortejada por su hermano mayor, Tokihira, a quien rechazó. Se dice que dio a luz a un hijo de Uda, el emperador, aunque el niño murió en la infancia. Tras la muerte de Atsuko en 907, Ise quedó al servicio de su hija, la princesa Kinshi , que se había convertido en consorte de un príncipe imperial, el príncipe Atsuyoshi, y, mientras vivía en la casa de éste, dio a luz a una hija, alrededor del año 912. Por lo que sabemos, permaneció en la casa del príncipe después de su muerte en 930.

Es la poetisa más apreciada del Kokinshū, como demuestra el gran número de poemas que ha incluido en él, y parece que sus contemporáneos la consideraban al menos igual de capaz que el autor Ki no Tsurayuki.

Junto con Ono no Komachi, es una de las principales mujeres poetas del canon clásico temprano.

Estos son algunos de sus poemas:

  

no vivo más

en esta casa de la maleza

que he venido a contemplar, pero

ahora, las hojas de los árboles

tejen un fino brocado.

 

 

 

los grillos que suspiran

 han dejado de cantar

en los campos de otoño;

Me pregunto quién llama desde allí,

¿Vendrá a ver las flores...?

 

 

 

un arroyo

a través de los años

refleja las flores

¿se verá empañado

por el polvo de los pétalos?

 

                                                                   

 

si llega el quinto mes,

incluso tu canción se desvanecerá,

cuco.

Pero mientras esté fresca

¿Podría escuchar tu voz?

 

 

 

a medida que pasan los días

sólo tu imagen permanece sobre mí

como una enredadera;

porque, aunque tengas el corazón frío,

parece que no puedes acabar conmigo.




 

 

un mar devastado

así parece este lecho

si se alisara

con mi manga

volvería a flotar

 

 

 

la eterna luna:

creciendo en medio de ella

está su hogar, así que

sólo en su luz

puedo depositar mi confianza.

 

 

 

 

                                                                        incluso en nuestros sueños

un encuentro es insoportable, pues

cada mañana

mi reflejo

me avergüenza.

 

 

 

En Tokiwa

las aguas del manantial son del pino,

se mantienen en las manos juntas...

Cada gota que cae

muestra el paso

 de mil años.

 

 

escondido entre los árboles

esperando el quinto mes, todavía,

oh, pequeño cuco,

al menos intenta desplegar tus alas

y saltar de rama en rama.

 

 

 

siempre mis lágrimas

caen con los chubascos;

en mi antiguo hogar,

el brillo de las hojas de otoño

es el más profundo de todos.



 

incontables,

señor mío, son los años

que se extienden ante ti

en tan ilustre casa,

una gota de rocío es lo que yo sería.

 

 

el monte de la muerte:

oh, vienes de allí,

cuco.

entonces de mi querido niño,

podrías darme noticias.

 

 

 

de todo lo que tiene que ver con

contigo, nada sabe

el cuco

¿No es venir y cantar

simplemente su naturaleza?

 

 

 

 

la incesante

llovizna, solo, trae

el eco de

nuestras voces,

                                                                           pasando entre nosotros

 

 

 

                                                                              a mi morada

te invito

¡Oh, flor de cerezo!

por qué molestar

en este jardín de la montaña

floreciendo en secreto

 

 

 

 marchitos en invierno

están los campos, y yo

si yo fuera lo mismo, entonces

aunque me queme, la primavera

podría ser algo que esperar.

 

 

 las flores de glicina

he visto hoy y desde entonces

como el violeta

de la más profunda tonalidad, mi pasión

crece cada vez más profundamente.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario